Sant Sadurní, la ciudad catalana mayormente conocida por el cava y sus viñedos también albergó la primera fábrica de chocolate Simón Coll. 

En 1840 Simón Mestres comenzó a elaborar su famoso chocolate de manera artesanal, hoy en día la empresa ya está mecanizada como cualquier otra, pero cuidando al máximo los detalles para que su calidad, aroma y textura no pierdan la esencia característica del primer día.

Los diez pasos determinantes:

  1. Selección del haba: Escoger el origen del cacao es esencial para conseguir los aromas primarios.
  2. Cosecha y fermentación: Para que la fermentación sea efectiva se tienen que dar en unas condiciones específicas conseguidas en cajas de madera cubiertas por hojas de platanera.
  3. Secado del cacao: Se realiza extendiendo el cacao fermentado al sol.
  4. Recepción y control de calidad: Una vez seco hay que verificar la calidad y efectividad de los procesos anteriores.
  5. Tostado del cacao: Dura aproximadamente 25 minutos a una temperatura de 110º.
  6. Descascarillado: Se separa la cáscara del fruto y se clasifican por tamaños.
  7. Molienda: Se rompen y muelen en un molino de piedra transformándolo en licor de cacao.
  8. Mezcla y refinado: Al licor se le añaden el resto de ingredientes como el azúcar o la leche y se mezclan para refinarlo y prensar la masa.
  9. Conchado: Se trata de calentar y agitar la mezcla hasta eliminar la humedad por completo
  10. Atemperado, moldeado y envasado: El atemperado es importante para poder moldear el chocolate, darle un aspecto brillante y que se cristalice de manera correcta, una vez moldeado se envasa y queda listo para su comercialización.

Centro de visitas Simón Coll, Espai Xocolata

En el año 2012 se creó este espacio y abrió sus puertas al público como un lugar donde conocer más la historia del chocolate.

Este centro consigue acercar más a los amantes del chocolate y enseñarles como es el proceso de fabricación desde el primer paso al último. Permite conocer mejor la marca y la elaboración de todos sus productos. 

Si eres un amante del chocolate esta es una experiencia que no te dejará indiferente en ningún aspecto.

En Mi Capricho somos distribuidores oficiales de chocolate Simón Coll para toda Canarias, entra en nuestra tienda online y descubre todos los productos que hemos puesto a tu disponibilidad. Compra tus chocolates online en Mi Capricho.

Entradas recomendadas