Conservar frutos secos puede ofrecer algunas dudas, pues al exponerlos a la humedad puede suponer un riesgo para estos. Almacenarlos correctamente es importante para que conserven todas sus propiedades organolépticas en perfecto estado. Hoy, en Mi capricho te vamos a enseñar a conservar los frutos secos en perfecto estado.
¿Cuánto tiempo se conservan los frutos secos?
Los frutos secos son un producto que necesita especiales cuidados para su conservación y almacenamiento. Habitualmente, la duración en buen estado de los frutos secos es de entre 9 y 12 meses, siempre que se conserven adecuadamente.
Este rico alimento puede almacenarse con o sin cáscara. La cáscara protege a los mismos de cualquier alteración, ya sea su sabor, color u olor. Por lo que siempre es recomendable mantenerla si es posible. Cuando se trata de frutos secos sin cáscara como las avellanas, las nueces o anacardos, se debe tener cuidado cuando los conservamos en casa.
¿Pueden congelarse los frutos secos?
Los frutos secos pueden conservarse en el congelador. En muchas ocasiones, al comprarlos en grandes cantidades, no nos da tiempo a su consumo. Por lo que mantenerlos congelados es una gran opción para mantener este alimento. Las almendras, piñones, pistachos y anacardos son los frutos secos que mejor se conservan congelados durante un mayor periodo de tiempo.
Este alimento, congelado, puede llegar a aguantar un año o más y no requiere de ninguna preparación previa a este proceso. Si es cierto que hay que anotar la fecha en la que introducimos el producto en el congelador y tenerla en consideración. A la hora de descongelarlos, se pueden consumir directamente.
Consejos para conservarlos
Utiliza el envase adecuado
Es fundamental que el envase en el que conserves los frutos secos sea un recipiente hermético, ya sea una bolsa de plástico o un bote de cristal. Es necesario que te asegures que el envase cierra bien para evitar que entre humedad, lo que provocaría que se oxidaran. Normalmente el envase en el que vienen estos alimentos no es el indicado, por lo que seguramente debas cambiarlo.
La temperatura es importante
El calor es un gran enemigo de los frutos secos, no deben exponerse a temperaturas que superen los 20ºC. La temperatura ideal para conservarlos es entre 0ºC y 10ºC.
En verano es recomendable que los conserves en la nevera.
La luz adecuada
Lo ideal es mantener los frutos secos alejados del sol, para evitar que se reblandezcan o se oxiden. Lo recomendable es conservarlos en un armario o despensa oscura. La nevera, como hemos comentado anteriormente, también es un buen sitio sobre todo en verano.